martes, 13 de octubre de 2015

Billy Elliot


   Buenas, 
   Hoy os traigo una de mis películas favoritas, puede que mucho de ustedes ya la hayan visto. 
   Esta película destaca por el deseo del triunfo, por la perseverancia, y lo más importante, por el amor al arte y a uno mismo.





   Título original: Billy Elliot
   Año: 2000
   País: Reino Unido
   Director: Stephen Daldry
   Guión: Lee Hall
   Música: Stephen Warbeck

   Reparto: Julie Walters (Sra. Wilkinson, profesora de danza), Jamie Bell (Billy Elliot), Jamie Draven (Tony Elliot), Gary Lewis (padre, Jackie Elliot), Jean Heywood (abuela), Stuart Wells (Michael), Mike Elliot (George Watson), Janine Birkett (madre de Elliot), Nicola Blackwell (Debbie Wilkinson)

   Productora: Working Title Films / BBC Films / The Arts Council of England
   Fotografía: Brian Tufano 
   Género: DramaComedia | BalletAños 80HomosexualidadBaile
   
   Sinopsis: En 1984, durante una huelga de mineros en Durham, tiene lugar la historia de un niño de once años. Una bella historia de perseverancia, fortaleza y grandeza.  
Jack, el padre de Billy Elliot (nuestro protagonista), insta a su hijo a tomar clases de boxeo. El pequeño, sin embargo, acaba ocasionalmente interesándose por el ballet. Este fue el comienzo de su nueva vida.
Con la ayuda de su profesora, la señora Wilkinson, Billy descubre la belleza de la danza.

Por desgracia, no todo es de color rosa. Cuando su padre descubre su secreto le pone cierta objeciones. Ante estas limitaciones, Elliot no se deja amedrentar demostrando de esta forma su pasión por aquello que le gusta y su disposición a luchar por ello. 


Opinión personal



   Esta película resulta verdaderamente emotiva, y el principal motivo es que el personaje principal, Billy Elliot, es capaz de transmitirnos una ternura infinita muchas veces difícil de captar. Pero esto es solo el comienzo. 

   La sociedad que nos muestran está aún por aquel entonces sumida en los tradicionalismos, las opiniones de la sociedad. La mente cerrada de aquellos tiempos resulta ser el mayor impedimento para nuestro joven protagonista. 

   Contiene momentos memorables, que muy posiblemente perdurarán por siempre (o hasta que pierda la memoria) en mi memoria. Así mismo, podemos encontrar leves toques de humor ocultos tras la rudeza de la situación. Es cuestión de saber apreciar estos pequeños matices para encontrar la sabía critica que el director nos está mostrando. 

   El escenario en el que se desarrolla la acción es real, por lo que está muy bien escenificado. Y la banda sonora… ¿qué decir de la banda sonora? Espectacular.
¿Hasta dónde está uno dispuesto a llegar para alcanzar su sueño? ¿Para derribar las barreras impuestas por la sociedad? ¿La burla? 

   "Cuando uno encuentra aquello que ama, no hay que dejarlo escapar. Hay que luchar por lo que uno quiere. No rendirse por complicadas que sean las circunstancias."
Sensibilidad. Ternura. Emotivismo. Son algunas de las palabras que puedo utilizar para describir esta película. La más sencilla de todas: INOLVIDABLE.



           Premios

               2000: 3 Nominaciones al Oscar: director, actriz de reparto (Julie Walters), guión original
               2000: 2 nominaciones al Globo de Oro: Mejor película - drama, actriz secundaria (Walters)
               2000: 3 premios BAFTA: mejor film británico, actor y actriz secundaria. 13 nominaciones
               2001: Nominada al Goya: Mejor película europea
               2000: Nominada al Cesar: Mejor película extranjera
               2000: Nominada al David de Donatello: Mejor película extranjera
               2000: National Board of Review: Mejor actor revelación (Jamie Bell)
               2000: Critics' Choice Awards: Mejor intérprete joven (Bell). Top 10 - Películas del año



Trailer en inglés -sin subtitulos-.



¿Qué os pareces?
Besos,
Mdw




No hay comentarios:

Publicar un comentario